Hiperhidrosis y tecnicas para medir su grado de severidad

Hiperhidrosis y tecnicas para medir su grado de severidad

El objetivo de este artículo es el de introducir los métodos típicos para cuantificar el grado de sudoración de un individuo, mismos de los que se basan doctores e investigadores de todo el mundo para poder evaluar los tratamientos existentes contra la hiperhidrosis así como los resultados de sus nuevos estudios.

Primero que nada, muchos doctores piensan que es muy importante el observar el sudor de los pacientes durante una visita. En el caso de hiperhidrosis axilar, el revisar las manchas de sudor en la camisa puede decir mucho del grado de severidad de la sudoración excesiva en donde una mancha con diámetro de 5 cm o menor es considerada como normal, una mancha con diámetro de entre 5 y 10 centímetros es considerada hiperhidrosis leve, entre 10 y 20 centímetros como moderada y cualquier mancha con mayor a 20 centímetros como hiperhidrosis severa. [1]

En el caso de hiperhidrosis palmar el criterio es diferente pero igual un tanto subjetivo, un grado considerado leve seria notar humedecimiento de la mano sin llegar  a observar gotas del mismo, si el sudor se extiende hacia la punta de los dedos de la mano estaríamos hablando de un grado medio de hiperhidrosis y si este gotea y llega a alcanzar todas las puntas de los dedos se consideraría severa.

Fig 1. Severidad en base a diametro de mancha en la ropa

Este método visual basado en el criterio del método tiende a ser subjetivo y no arroja un valor exacto para analizar datos de manera estadística lo que es fundamental para análisis más detallados por lo que se han generado varias técnicas dentro de las que las principales son la gravimetría, la prueba almidón-yodo y el evaporímetro. Ver figura 2.

Fig 2. Metodos cuantitativos para medir la hiperhidrosis

La gravimetría es una técnica que es usada en química para caracterizar materiales basados en su peso. Esta técnica básicamente pesa la cantidad de sudor generada durante un determinado periodo de tiempo. Después de secar la superficie a analizar papel filtro pesado previamente es colocado sobre la misma. El papel es removido después de un tiempo y es vuelto a pesar. El ritmo de sudoración es entonces medido en miligramos por minuto (mg/m) en donde:

La evaporimetría, como muchas veces se le llama, mide la cantidad de vapor de agua perdida por la piel. El vapor es medido por un aparato llamado evaporímetro el cual no es un dispositivo nuevo sino que data del siglo XVII aunque en la actualidad se cuenta con modelos digitales que se integran fácilmente a una computadora para un mejor análisis.

La prueba almidón-yodo es un tanto más complicada y es más práctica para determinar qué tan grande es el área afectada por la hiperhidrosis que el grado en sí de sudoración. Una solución con 2% de yodo es aplicada sobre el área a estudiar y es dejada secar, después polvo de almidón es aplicada sobre la mima área. Cuando el sudor comienza a emerger a la superficie de la piel el yodo, de color natural café claro, se torna color morado obscuro debido a la combinación de este con el almidón dejando así una huella que posteriormente es analizada con técnicas de fotografía digital que permiten medir la densidad por área. [2]

Otro metodo alternativos para medir el grado de hyperhidrosis es utilizar el indicador de calidad de vida el cual mide el grado en el que el sudor excesivo afecta realizar las actividades cotidianas de cada indiviuo para lo que existen varios procedimientos tales como:  Illness Intrusiveness Rating Scale, Dermatology Quality of Life Index, HHIQ5, Hyperhidrosis Desiease Severity Scale, entre otros.

Referencias

[1] Hölzle E. Pathophysiology of sweating. Curr Probl Dermatol. 2002;30:10-22

[2] Tögel B, Greve B, Raulin, C. Current therapeutic strategies for hyperhidrosis: a review. Eur J Dermatol. 2002;12:219-223.

Para mas información o comentarios no dudes en contactarnos en contacto@hypersolutions.com.mx o mediante el area de contacto.

Temas de interes: Hiperhidrosis, Drionic, Odaban, Perspirex

Hypersolutions

Be Sociable, Share!

18 respuestas a “Hiperhidrosis y tecnicas para medir su grado de severidad”

  1. ROSA LEIDY POSSO dice:

    HOLA, YO NECESITO SABER SI LOS EXAMENES DE FSH, LH, BASAL, Y TSH SON SUFICIENTE PARA DIAGNOSTICAR LA HIPERHIDROSIS, PORQUE YO SUDO AXILAS MANOS Y PIES EL DERMATOLOGO ME DIJO QUE ME REALIZARA ESTOS EXAMENES TODOS SALIERON BIEN, AHORA ME MANDO HACER LOS EXAMENES T3 Y T4 JUNTO CON GLICEMIA PRE Y POST- CARGA; MI PREGUNTA ES SI TODOS ESTOS EXAMENES SALEN NORMAL SIN NOVEDAD QUE PASARIA CON EL PROBLEMA DEL SUDOR QUE TENGO

    GRACIAS

    0
    • admin dice:

      Hola Rosa! Lo importante es que si tu sientes que sudas en exceso independientemente del clima o si estás en una situación normal, entonces tienes hiperhidrosis y el necesitas usar un tratamiento. Para el caso de las axilas te recomendamos el perspirex y para las manos/pies el dispositivo drionic. Para comprar es http://www.hypersolutions.com.mx Gracias y seguimos a tu orden

      0
  2. Maria Laura dice:

    Me dirijo a este centro ya que me encuentro pasando una situacion bastante tormentosa referida a la Hiperhidrosis en rostro y cuero cabelludo . Quisiera saber como debo hacer para atenderme , como son los montos que debería abonar y para cuando tendría un turno . Espero ansiosa su respuesta , gracias .

    0
  3. juan manuel dice:

    que tal yo tengo hiperdrosis palmar quiero adquiri el perspirex solo tengo una pregunta no daña las huellas digitales ya que donde trabajo las uso frecuentemente es por eso que quiero tratar mi problema pero quiero saber si no las daña y que precio tiene

    0
  4. Berenice dice:

    Hola! estoy interesada en adquirir alguno de sus productos, mi problema es severo, cual de los 2 antitranspirante, ODABAN y PERSPIREX es mas efectivo, o cual me recomiendan por su experiencia. Gracias!

    0
  5. Julia dice:

    Buenas tardes, yo use el antitranspirante Perspirex, el cual me fue recomendado por el dermatologo, sin embargo no me funcionó, al parecer mi caso es mas severo… Ustedes me recomiendan utilizar el producto Odoban o bien drionic? Gracias y quedo a la espera.

    0
  6. cesar alexander dice:

    hola tengo una pregunta venden un producto para la hiperhidrosis palmar, yo sufro de este problema pero considero que es leve, he leido mucho acerca de esta enfermedad, y encontre que mi hiperhidrosis es emocional (es decir cuando menos quiero que me suden las manos es cuando mas humedas estan) mm que producto me recomendarian para comprar? gracias espero con ansia su respuesta

    0
    • admin dice:

      Hola César, buen día! Si tu problema es leve, te recomendamos el antitranspirante ODABAN spray, para casos más severos recomendamos el dispositivo DRIONIC. Gracias y seguimos a tu orden!

      0
  7. lizbeth bautitsa dice:

    disculpe estoy muy muy deprimida ya no se que hacer he intentado de todo. Tengo hiperhidrosis y se siente uno muy mal tener que ponerse chamarras para evitar la pena de la mancha enorme que traes uno bajo las axilas hay algun metodo eficaz, muy muy eficaz para controlar o definitivamente eliminar mi martirio. auya por favor.
    y QUISIERA SABER SI AQUI EN QRO. HAY ALGUN ESPCIALISAT EN ESTE PROBLEMA ASI COMO EL COSTO DE CONSULTA Y TRATAMIENTO. ME URGE YA NO QUIERO USAR CAMISAS OLGADAS PARA EVITAR SER DESCUBIERTA!!!!!

    0
    • admin dice:

      Hola Lizbeth, buen día! Entiendo tu angustia y te recomiendo que primero uses los antitranspirantes médicos, que es el primer tratamiento a seguir… Vendemos 2 antitranspirante, ODABAN y PERSPIREX, en tu caso, yo te recomiendo el PERSPIREX ya que viene en Roll-on y pues tú como eres mujer se aplica muy bien en las axilas porque no tienes bello. Para adquirirlo, es sólo esta página web y en la sección de comprar ahí podrás seguir el procedimiento de comopra. en Gracias y seguimos a tu orden!

      0
  8. may dice:

    quisiera saber si el persi lo venden en alguna farmacia no se como benavides o algo asi en el cual no pague flete xfis me urgeeeeee

    0
  9. CARLOS EMMANUEL dice:

    HOLA YO SOY CLIENTE DE USTEDES ADQUIRI EL DRIONIC APENAS LLEVO TRES DIAS DE TRATAMIENTO ESPERO Y ESTA SEA LA SOLUCION AUNQUE POR LO QUE SE MI HIPERIDROSIS ES BASTANTE SEVERA Y ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO PRACTICARME ESTOS ESTUDIOS PARA CONFIRMAR EL GRADO DE SEVERIDAD DE MI ENFERMEDAD

    0
    • admin dice:

      Hola, que tal Carlos! Tendrías que acudir con un dermatólogo especialista en hiperhidrosis. Aquí lo importantes es que primero realices las sesiones para que sientas los resultados… El saber tu grado de severidad exacto tienes que ir con un especialista pero por lo regular con tu sentido común sabes en donde te ubicas. Gracias y seguimos a tu orden!

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *