Estás Aquí: Sudoración Excesiva | Hiperhidrosis » Hiperhidrosis

Hiperhidrosis

La Hiperhidrosis es una enfermedad rara que genera sudoración excesiva en diferentes partes del cuerpo, principalmente axilas, manos, pies y cara, provocada por la falla del sistema nervioso autónomo. La hiperhidrosis puede ser tratada de varias maneras: antitranspirantes de grado farmacéutico, Iontoforesis, agentes anticolinérgicos, toxina butolínica, simpatectomía.


Introducción

hiperhidrosis - sudoracion excesivaEn el transcurso de nuestras actividades diarias, nuestro cuerpo regula su temperatura obedeciendo principalmente a las condiciones del clima y a la actividad física desarrollada. Para tal efecto existe un mecanismo regulador a nivel del sistema nervioso autónomo, o involuntario, conocido como sistema Simpático. Este sistema envía información a través de pequeños cables llamados nervios autónomos que se encuentran localizados a cada lado de la columna vertebral. Así, de manera no controlada, se activan las glándulas sudoríparas para iniciar el proceso de transpiración y regular la temperatura corporal mediante la evaporación de sudor. Dichas glándulas se encuentran localizadas en casi toda la extensión de la piel. Sin embargo, existen zonas específicas donde se concentra una mayor cantidad ellas; tal es el caso de las axilas, las manos, los pies y la cara.

La transpiración es un fenómeno natural que forma parte de nuestras vidas. En algunas personas, la transpiración, o sudoración, es excesiva lo que provoca un exceso de humedad presente, por lo que se adoptó el nombre de hiperhidrosis.

¿Qué es la Hiperhidrosis?

hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración producida por el fallo del sistema nervioso autónomo, específicamente del sistema nervioso simpático el cual genera una estimulación exagerada de las glándulas sudoríparas causando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular su temperatura corporal. Quienes padecen Hiperhidrosis, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura o humedad que exista en el ambiente.

Tipos de Hiperhidrosis:

hiperhidrosis - tiposa)  Hiperhidrosis Orgánica. Se distingue en 2 clases:

Hiperhidrosis Primaria, se inicia por lo regular en la infancia o pubertad dura toda la vida. Se estima que el 5% de la población mundial la padece y hasta el 65% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

Hiperhidrosis Secundaria, puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y se debe a trastornos como de la glándula tiroidea o pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia, ingesta de fármacos, desórdenes hormonales, problemas de peso y problemas psicóticos.

b)  Hiperhidrosis NO Orgánica.

Se origina cuando la persona está en situaciones de alta carga emocional como nerviosismo, estrés o vergüenza. Aunque éste es el tipo de hiperhidrosis menos estudiada, es la más común.

Casi el 28% de la población mundial sufre de algún tipo de hiperhidrosis. Las manifestaciones más comunes son la sudoración en manos, pies, axilas y cara.

Manifestaciones

Hiperhidrosis Palmar

hiperhidrosis - palmarCondición física en donde se produce una excesiva sudoración en las palmas de las manos. Esto provoca incomodidad fisiológica en la vida social y laboral de quien la padece. En algunos casos las limitantes causadas por la hiperhidrosis palmar son muy significativas. La sudoración excesiva en la manos provoca problemas tales como la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, y en general cualquier objeto. El grado de incomodidad está relacionado en proporción directa con el grado de hiperhidrosis presente. De tal manera, entre más cantidad de sudor se produzca, más limitantes tendrá el individuo.  Existen condiciones médicas secundarias al exceso de humedad de las palmas de las manos como hongos que se manifiestan principalmente por lesiones, manchas, descamación, comezón y cambios de coloración.

Hiperhidrosis Plantarhiperhidrosis - plantar

Similar a la hiperhidrosis palmar, el nombre surge debido a que el individuo presenta hiperhidrosis en los pies. Se caracteriza por la sensación permanente de humedad. Esta humedad constante desencadena problemas médicos secundarios significativos como los hongos o pie de atleta, lo que a su vez provoca sintomas como comezón, descamación y mal olor, imposibilitando a la persona a realizar sus actividades cotidianas. El exceso de sudor constante en los pies provoca, en algunas ocaciones, un deterioro acelerado del calzado afectando la apariencia y el bolsillo de quien lo padece. El mal olor se genera por la presencia de las bacterias de la piel y el sudor. Por tal motivo al eliminar el sudor se elimina el mal olor.

 

Hiperhidrosis Axilar

hiperhidrosis - axilarLocalizada en los pliegues de los brazos y el tronco del cuerpo, el exceso de sudor generado por la hiperhidrosis axilar causa principalmente problemas de irritación y mal olor. Las consecuencias médicas por tal alteración son: dermatitis de todo tipo, infecciones por hongos y otras infecciones bacterianas severas que pueden causar abscesos graves los cuales, en ocaciones, se deben tratar mediante cirugía. Las manchas en la ropa y el mal olor son las manifestaciones que mas alteran la vida social de quien la padece. Lo anterior lleva a que sea necesario realizar cambios de ropa frecuentes, tomar varios baños a lo largo del día, aislamiento, evasion del calor y cambio de oficio o profesión.

Hiperhidrosis Facialhiperhidrosis - facial

La hiperhidrosis facial es particularmente molesta y evidente ya que no puede disimularse el hecho de que fluye sudor del cuero cabelludo y cara. La sudoración excesiva en la cara es una pesadilla social que indudablemente reduce la autoestima de quien la sufre. Los síntomas pueden variar muchísimo de persona a persona. Algunas personas tienden a sudar más en el área T (frente, lados de la nariz mentón) mientras que a otros les afecta mas en el cuero cabelludo. En cualquier caso la apariencia de fatiga, preocupació o estres, es tal que llega a afectar la vida social o laborar ademas de significar una incomodiad permanente para quien la padece.

Impacto en la calidad de vida

La hiperhidrosis tiene una repercusión significativa sobre la calidad de vida en las personas que la padecen. Al no poder controlar la sudoración excesiva, pasan por situaciones de inseguridad y vergüenza. Esto limita realizar acciones tan simples como como bailar, alzar los brazos, usar determinado tipo de ropa, saludar de mano, entre otras.

En los casos más graves, el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan a la actividad social.

Tratamientos contra la Hiperhidrosis

El control y el tratamiento de la hiperhidrosis dependerán de la severidad del problema. La hiperhodrosis puede variar desde una sudoración incontrolable en todo el cuerpo, hasta una sudoración en áreas más específicas. Para combatir la hiperhidrosis según el grado de complicación de la enfermedad, existen los siguientes tratamientos:

  1. Odaban y Perspirex Antitranspirantes de grado farmaceuticoAntitranspirantes de grado farmacéutico: Son mezclas compuestas por 20% de cloruro de aluminio en solución alcóholica. Su principal objetivo es bloquear los conductos excretores de las glándulas sudoríparas. Sus agentes astringentes actúan directamente sobre las glándulas y el epitelio, por lo que el torrente sanguineo no absorbe ninguno de sus componentes convirtiendolos en uno de los métodos mas seguros para tratar la hiperhidrosis. No se requiere acudir con un especialista, estos tratamientos son de libre venta. Es el primer tratamiento recomendado por la mayoría de los especialistas en la materia, antes de recurrir a otros tratamientos más agresivos que pudieran causar efectos secundarios.
  2. Iontoforesis con Drionic para tratamiento de HiperhidrosisIontoforesis: Consiste en pasar corriente eléctrica de bajo voltaje por agua de grifo y almohadillas humedecidas, que en contacto con la superficie de la piel, provoca que la proteína de la piel se coagule creando un bloqueo temporal de los conductos sudoríparos, es decir, se crea una capa impermeable debajo de la piel en el área tratada. La iontoforesis es un tratamiento completamente seguro para el control de la hiperhidrosis. Los dispositivos para practicar la Iontoforesis son de libre venta por lo que, al igual que con los antitranspirantes, no se requiere acudir con  un especialista. Esta técnica tiene una efectividad del 95% y el segundo tratamiento más recomendado por los especialistas en la materia.
  3. Medicamentos anticolinérgicosMedicación Oral: El tratamiento de la hiperhidrosis con medicamentos se recomienda cuando no se obtuvieron resultados favorables con los 2 tratamientos anteriores. Es necesario acudir con un especialista para que se receten los fármacos mas apropiados. Los efectos secundarios pueden ser significativos. Por Ejemplo: Como el bromuro de glycopirronium y el de propantelina, causan un efecto directo de disminución de sudor, sin embargo, el número de efectos colaterales que produce su ingesta es muy significativo y lo hace impráctico, tales efectos son: boca seca, visión borrosa, retención urinaria y constipación y no se pueden indicar por periodo largo de tiempo. Y como la benzodiazepinas, suele ser útil en la disminución de la ansiedad y del estimulo emocional en algunos pacientes, pero sólo son indicados por periodos cortos de tiempo, su utilización prolongada puede causar efecto de dependencia con efectos de letargia que obligan a un uso muy limitado.
  4. Toxina Botulínica (BOTOX): Es una poderosa neurotoxina, utilizada ampliamente con fines cosméticos para evitar las arrugas de piel. En el tratamiento de la hiperhidrosis, dicha toxina bloquea la transmisión del estímulo nervioso a través de las terminales de los nervios simpáticos y la glándula sudorípara. El tratamiento implica la aplicación periodica (cada 4 meses aprox.) de múltiples inyecciones en el área a tratar. Por ejemplo, en las palmas de las manos se colocan hasta 50 inyecciones por cada mano.  Las principales complicaciónes incluyen: hematomas (moretones), inflamación de la piel (edema), dolor, eritema (enrojecimiento), parestesias (disminución de sensibilidad) y atrofia muscular. Existen casos reportados de pacientes que han desarrollado anticuerpos para la toxina, lo cual reduce su efecto terapéutico.
  5. Simpatectomía toracica control de hiperhidrosisCirugía de Simpatectomía: Consiste en el corte o resección de la cadena ganglionar simpática a nivel del tórax, específicamente los ganglios que se relacionan con la mano, axila y pies (T2, T3 y T4). La técnica se realiza mediante anestesia general y un mecanismo especial para poder colapsar temporalmente el pulmón del lado que se va a trabajar, llamada intubación selectiva. La técnica empleada puede ser por dos tipos de abordajes, uno mediante cirugía convencional abierta llamada toracotomía, que significa realizar una incisión de tamaño más o menos amplio para poder acceder a la cavidad torácica y realizar el corte de la cadena ganglionar mediante visión directa. El otro tipo de abordaje es la toracoscopía, procedimiento quirúrgico de mínima invasión en el Tórax donde se introduce una pequeña lente a través de un orificio, con el fin de poder realizar un acto quirúrgico sin tener que realizar incisiones amplias. Se utilizan los mismos principios de la cirugía convencional con la diferencia de menor agresividad en el abordaje, consecuentemente con una significativa reducción del dolor, estancia hospitalaria y secuelas locales. Se considera a la cirugía como la última opción de tratamiento o en casos en que la hiperhidrosis es muy severa, lo anterior debido a sus potenciales complicaciones, la sudoración compensatoria, y la dificultad para revertir la operación en caso de no quedar satisfecho con los resultados.

Conclusiones

  • hiperhidrosis - conclusionesLa hiperhidrosis es una enfermedad rara que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo en el desarrollo de sus actividades cotidianas, aunque no se conocen las causas de este padecimiento existen varios tratamientos que ayudan a controlarlo como lo son: antitranspirantes, iontoforesis, medicamentos, inyecciones de botox y cirugía de simpatectomía.
  • En la actualidad, todos los tratamientos para hiperhidrosis, a excepción de la cirugía de simpatectomía, tienen un efecto temporal, es decir, mientras se aplique el tratamiento se mantendrá la sudoración controlada.
  • En primera instancia se recomienda utilizar tratamientos que no presenten ningún riesgo para la salud ni efectos secundarios tales como antitranspirantes y/o iontoforesis.
  • Al no obtener los resultados deseados con los antitranspirantes y/o iontoforesis, se recomienda visitar a un especialista para la valoración del grado de severidad del problema de sudoración y obtener un diagnóstico con su respectivo tratamiento: medicamentos, botox o cirugía de simpatectomía.

¿Sabías qué?

  • El cuerpo humano tiene aproximadamente 4 millones de glándulas las cuales producen el sudor de todo el cuerpo, la mayoría se encuentran en las axilas, manos, pies y cara.
  • El cerebro comunica al cuerpo cuando debe producir sudor, para mantenerlo fresco en temperaturas elevadas o como reacción a la ansiedad.
  • Si sufres de sudoración excesiva, continuarás sudando sin importar la temperatura ambiente.
  • Alrededor del 25% de la población mundial sufre algún tipo de hiperhidrosis. La sudoración excesiva puede pasar de padres a hijos por transmisión genética.
  • Otro problema que se produce al sudar es el mal olor o bromhidrosis. En realidad el sudor no tiene olor sino que es causado por la combinación de éste junto con las bacterias que tenemos en la piel.
  • La mayoría de las personas con hiperhidrosis afirma que se cambia de ropa al menos 2 veces al día y declaran bañarse 2 veces al día como mínimo.hiperhidrosis - sabias que
  • Las personas con sudoración excesiva se declara infeliz o deprimida, afirman que sienten menos confianza en sí mismos que lo que desearían.
  • Los empleados a tiempo completo con sudoración excesiva afirman que se ven limitados en sus actividades laborales, impactando en su productividad.
Be Sociable, Share!

7 Respuestas a “Hiperhidrosis”

  1. [...] Hiperhidrosis [...]