Iontoforesis | practica adecuada y dispositivos aprobados

La iontoforesis es un tratamiento transcutáneo para combatir la hiperhidrosis el cual está basado en pasar una corriente eléctrica a través de la piel. La iontoforesis facilita el transporte de moléculas en la piel bajo la influencia de una corriente eléctrica (Fig. 1) que puede ser continua o intermitente. Las moléculas en movimiento, de cualquiera que sea la sustancia, pueden así ser absorbidas con mayor facilidad o llegar a su destino más rápidamente que en otras situaciones en las que este movimiento no es provocado.

Representacion del funcionamiento de la iontoforesis

Fig 1. Representación del funcionamiento de la iontoforesis

La parte a tratar es sumergida en una solución que transmite la corriente eléctrica como se puede observar en la figura 2. Existen dos tipos de iontoforesis en la actualidad para el tratamiento de la hiperhidrosis, el primero utilizando agua de grifo y el segundo basado en agentes anticolinérgicos en solución.

Fig 2. Dispositivo de iontoforesis manos/pies Drionic

La iontoforesis como tratamiento contra la hiperhidrosis utiliza agua de grifo como medio para transmitir la corriente eléctrica y esta a su vez moviliza los iones de sodio a través del área del cuerpo sumergida en el agua. Este tipo de iontoforesis  controla la hiperhidrosis deshabilitando la función de las glándulas sudoríparas. El mecanismo por el cual esta técnica inhibe el funcionamiento de las glándulas aun permanece sin ser completamente comprendido aunque varias hipótesis se han propuesto al respecto. Una de ellas es la de la formación de tapones en los conductos sudoriparos creados por la coagulación de la proteina de la piel.

En la iontoforesis con agentes anticolinérgicos el aparato utilizado es el medio por el cual la droga es promovida al organismo a través de la piel para su eventual absorción. Su objetivo es tratar de focalizar el efecto solo a ciertas áreas en vez de a todo el organismo como con los medicamentos orales. Las contraindicaciones o efectos secundarios para este segundo tipo de iontoforesis son esencialmente las mismas que para cualquier tipo de tratamiento con agentes anticolinérgicos. La única diferencia es que, en este caso, el medicamento es administrado a través de la piel.

Las contraindicaciones contra la iontoforesis en general incluyen marcapasos, embarazo y prótesis o implantes metálicos, aparte de estos en general es un tratamiento seguro cuando se realiza apropiadamente y con dispositivos aprobados. Es recomendado verificar las normas con las que estos aparatos cumplen para garantizar su buen funcionamiento y evitar efectos secundarios.

El éxito de la iontoforesis depende de cantidad de corriente aplicada en la que generalmente 20mA a 25mA es considerada como segura aunque en niños es recomendado usar menor corriente. Así mismo es recomendado realizar 3 o 4 sesiones por semana obteniendo resultados generalmente entre la 6ª y 14ª sesión lo que garantiza periodos sin sudoración de entre 2 y 14 semanas. Después de la última sesión se realizan sesiones de mantenimiento cada 2 o 4 semanas.

La iontoforesis puede presentar efectos secundarios leves como sequedad en exceso, piel rojiza y erupciones en la piel que pueden ser fácilmente tratados con emolientes. Sin embargo la práctica inapropiada de la iontoforesis puede tener efectos más graves como severas quemaduras en la piel o necrosis. De lo anterior la importancia de utilizar aparatos aprobados por organismos de salud. Así mismo la importancia de utilizar baterías de bajo voltaje como fuente de poder. Evitar utilizar la corriente casera al practicar este tratamiento.

Drionic es un aparato aprobado por el FDA de Estados Unidos que es ampliamente recomendado para el apropiado ejercicio de la iontoforesis. Algunos autores sugieren que la iontoforesis es apta solo en aquellas áreas del cuerpo que pueden ser sumergidas fácilmente en la solución por lo que el rostro y las axilas quedan fuera del alcance de este tipo de procedimiento sin embargo Drionic ha desarrollado un dispositivo especial con el cual es posible aplicar la iontoforesis en el área de las axilas además de su regular uso en pies y manos. Ver figure 3 abajo.

Fig 3. Dispositivo Drionic axila (izquierda) y mano/pie (derecha)

Es importante remarcar que a pesar de los efectos secundarios que el uso incorrecto de la iontoforesis puede llegar a tener,  la práctica de la iontoforesis con aparatos aprobados es un método totalmente seguro para detener la hiperhidrosis de manera rápida y eficaz con la principal característica de obtener un efecto prolongado.

Para cualquier duda o para solicitar mas información al respecto o asesoría no dude en contactarnos en contacto@hypersolutions.com.mx o mediante el área de contacto en la pagina.

Enlaces relacionados: Drionic Hiperhidrosis

Hypersolutions Mexico

Be Sociable, Share!

30 respuestas a “Iontoforesis | practica adecuada y dispositivos aprobados”

  1. Victoria dice:

    Que tal, queria consultar si teniendo una prótesis de titaneo en la espalda. Por cirugía tmb se puefe usar.

    0
    • admin dice:

      Hola Victoria! El aparato que ahora comercializamos se llama IONTODERMA y es mucho mejor al Drionic en varios sentidos, puedes consultar la información y adquirirlo en nuestra tienda en línea: http://www.hypersolutions.com.mx Sobre si lo puedes usar, la respuesta es sí. Pero de todas maneras sería muy conveniente lo consultes con el doctor que te operó. Gracias y seguimos a tu orden

      0
  2. Yesy dice:

    Vivo en la ciudad de Monterrey, y me interesa comprar el drionic, me gustaría saber el precio con todo y envío, y cuánto se tarda en llegar?
    Gracias!

    0
  3. ayaris dice:

    hacen envios para venezuela que precio en bolivares quedaria el aparato

    0
  4. Lucas dice:

    Hola quiero saber si envian a argentina y cuanto sale el envio y producto final en pesos argentinos

    0
  5. Patricia Perez••• dice:

    Funciona bien para el sudor en axilas??????que garantía ofrece ????

    0
  6. asdf dice:

    se puede usar en cara ??

    0
  7. Manuel dice:

    Hola, me interesa,Drionic. Me puede decir: Cual proceso seguir.Gracias. Disculpe,¿cuánto sale $?

    0
    • admin dice:

      Hola Manuel, buen día! Para comprar es únicamente a través de nuestra tienda en línea: http://www.hypersolutions.com.mx Ahí vienen los medios de pago que aceptamos. El envío es por Estafeta a cualquier parte de la república mexicana con tiempo de entrega de 2 días hábiles. El precio total con envío es de $3,600 Gracias y seguimos a tu orden!

      0
  8. Manuel dice:

    Hola, me interesa,Drionic. Me puede decir: Cual proceso seguir.Gracias.

    0
  9. Hugo Mendez dice:

    Hola, hace poco tiempo me entere de la existencia de Drionic, me interesa adquirirlo, solo tengo una duda antes de realizar el pedido. ¿el dispositivo ya incluye las laminillas, almohadillas y bateria?, si es asi, por cuanto tiempo podria utilizar el dispositivo antes de tener que comprar repuestos?

    0
  10. Caro dice:

    Hola quisiera saber si es que yo podria viajar a estados unidos directamente, y adquirirlo alla para que el costo de envio sea menor si me lo envias para latinoamerica. Gracias!

    0
  11. sole dice:

    mi hija tiene 8 años, puede usarlo, sufre de hiperhidrosis exesiva , y no he podido encontrr algo eficaz. ademas quiero saber suy valor y como adquirirlo…gracias

    0
  12. william morales dice:

    hola soy william de guayas Ecuador como lo consigo.. cual es el precio

    0
    • admin dice:

      Hola William, buen día! Nosotros nos ubicamos en México, lo enviamos a tu país. Para comprar, por favor visita nuestra tienda online: http://www.hypersolutions.com.mx y en la sección en Términos y condiciones podrás revisar los detalle de la compra. Gracias y seguimos a tu orden!

      0
    • dan dice:

      hola yo tambien soy de ecuador y queria saber si te funciono el drionic?

      0
      • admin dice:

        Hola Daner,

        Por supuesto. Drionic es respaldado por numerosos estudios y tiene mas del 95% de efectividad en pacientes. Ah resultado ser pa solucion definitiva para muchas personas en todo el mundo.

        Te invito a leer mas acerca de drionic si no haz quedado convencido.

        Cualquier otra duda seguimos a tus ordenes!

        Hypersolutions

        0
  13. juan ruiz dice:

    en donde consigo

    0
  14. […] es un dispositivo de Iontoforesis utilizado como tratamiento para controlar la hiperhidrosis o sudoración excesiva. El sistema […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *